La Corporación Socialista del Cacao Venezolano. Fue creada bajo el decreto N° 7.471, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.441, el 08 junio de 2010, dándose la autorización por el Jefe de Estado Hugo Rafael Chávez Frías. Esta Corporación funciona actualmente como empresa matriz bajo la forma de sociedad anónima. El cacao que formó parte de nuestra economía hasta finales del siglo XXI, volverá a rendir frutos al Estado Venezolano, esta vez bajo la figura socialista, el cual tendrá la tenencia y representación de las acciones de las Empresas del Estado y de las Empresas Mixtas que operen en este sector.
Esta Corporación Socialista adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y como proyecto estratégico tiene como objeto principal administrar, desarrollar, coordinar y supervisar las actividades del Estado en el sector cacao, incluyendo la producción, el procesamiento y la distribución de cacao, chocolate y sus productos derivados, dirigidos a mejorar la calidad de vida de los productores y de las productoras, y a su vez, satisfacer las necesidades del pueblo, contribuyendo a alcanzar la seguridad agroalimentaria de la nación y la exportación de rubro estratégico cacao.
Misión
Ser una empresa dedicada a la producción, almacenamiento, promoción, procesamiento, transformación, diversificación, innovación, comercialización y distribución, incluida la importación y exportación de «Cacao Fino de Aroma» en todas sus variedades y calidades, así como los subproductos (licor, manteca y polvo de cacao) y productos terminados (chocolate, alimentos, bebidas, productos para la higiene personal, cosméticos y golosinas o sucedáneos). Igualmente, administrar, coordinar, supervisar, gestionar, controlar y operar plantas procesadoras y transformadoras de subproductos y productos terminados.
Visión
Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores empresas productoras, almacenadoras, procesadoras, transformadoras, comercializadoras y distribuidoras del «Cacao Venezolano Fino de Aroma», de subproductos y productos terminados, bajo los más estrictos estándares de calidad.
Objetivo General
Consolidar la cadena agroproductiva de cacao a nivel nacional e internacional, mediante la articulación de organismos públicos y privados, en función del aumento de la producción de «Cacao Fino de Aroma» en cantidad y calidad, a través de las Unidades de Producción Sociales Agrícolas (UPSA), bajo la administración de la empresa y las organizaciones sociales de base del Poder Popular (Consejos de Campesinos y Campesinas, Consejos Comunales, Comunas, Asociaciones y Cooperativas), para satisfacer la demanda nacional y generar excedentes para la exportación.