Gobierno Bolivariano realizó Primer Encuentro Nacional de Técnicos de Campo del Rubro Cacao

El evento fue realizado en la Escuela Técnica Agrícola, Miguel Gerónimo Guacamaya, cimarrón que combatió desde su Cumbe (espacio de liberación) en Barlovento a la corona española. En tal sentido sus participantes reiteraron su apoyo a Venezuela y rechazaron los ataques injerencistas y belicista del gobierno de Estados Unidos otros enemigos políticos. Igualmente acordaron que en los próximos días los técnicos de dicho evento abordaran sus comunidades para poner en práctica lo aprendido y así aumentar la producción del cacao en cantidad y calidad y abastecer el mercado nacional y seguir generando los excedentes para la exportación y obtener las divisas que requiere el país para combatir la guerra económica.

(Caucagua, 15-08-2017/Prensa CSCV).- El Gobierno Bolivariano con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los especialistas integrales de campo, de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, para garantizar la formación de los cacaocultures y la soberanía productiva, efectuó el 1er Encuentro Nacional de Técnicos de Campo del Rubro Cacao, en la comunidad Río Negro, parroquia Capaya, municipio Acevedo.

Durante este evento, efectuado en esa localidad acevedense en la Escuela Agrícola “Miguel Gerónimo Guacamaya”, la presidenta de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, Luisa Urbáez, dio las palabras de apertura y bienvenida a los presentes invitándolos  a compartir el conocimiento con los productores en sus comunidades para seguir avanzando con este cultivo agrícola estratégico de la Patria.

Urbáez animó a los participantes a “aumentar la producción del cacao en cantidad y calidad y abastecer el mercado nacional y generar  excedentes para la exportación” y así obtener  las divisas que requiere el país y combatir la guerra económica.

Seguidamente, de este mismo ente rector del cacao, su director de Atención al Productor, Jesús Williams Niño,  expuso la experiencia en esa materia ante los presentes.

Los participantes, continuaron esta jornada con un recorrido a los espacios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), y el reconocimiento en dichas  instalaciones  y sus experiencias  de demostración de los tipos de reproducción de cacao.

Asimismo, la Gerencia de Suministro e Intercambio Socialista y su gerente, José Marcano, compartió la experiencia, significando la comercialización y diversificación del cacao para garantizar el abastecimiento del mercado nacional e internacional. En tal sentido enfatizó  la necesidad de abonar junto a los productores cada día un cacao de más calidad para mantener y superar la excelencia.

En otro orden de ideas, fue expuesto el tema del manejo agronómico del cacao, a cargo de los investigadores del INIA, Carmen Camejo, Matías Hernández  y Jorge Rengifo, los cuales fueron atentamente abordados por los presentes. Igualmente, compartió experiencia la Gerencia de Transformación Industrial de la CSCV y su gerente, Freddy León

El personal  técnico de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano,  efectuó un abordaje de campo a una hacienda con las prácticas de polinización, poda, e injerto de las plantas de cacao.

Ya para culminar el encuentro estuvo acompañado de actividades  culturales, teniendo entre ellas, las interpretaciones del  género musical del Caribe, merengue, salsa y otros, por parte de Miriam Blanco, quien puso a bailar a los participantes, manifestando  que continuaran  trabajando con alegría por una Venezuela productiva y de Paz.

La presidenta de este ente rector del cacao venezolano, Luisa Urbaez junto a su equipo de labores cerró el evento reiterando su apoyo a la soberanía venezolana en rechazos a los ataques injerencistas y belicistas de parte del gobierno de Estados Unidos y otros sectores políticos imperiales.

El 1er Encuentro Nacional Técnicos de Campo del Rubro Cacao, fue efectuado del 10 al 13 y estuvo coordinado por la Gerencia de Proyecto Socioproductivo de la CSCV,  a través de su gerente, Aisbell Jaén, quien informó que en los próximos días los participantes se desplegaran en los 19 estados del país donde está presente este ente, para poner en práctica lo aprendido en dicho encuentro y seguir avanzando con el cultivo agrícola estratégico del país.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*