Con sus usos y costumbres, pueblos indígenas eligen a sus constituyentes

Caracas, 01 Ago. Caucagua.- Este martes, voceros de los pueblos indígenas escogen a sus 8 representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante tres asambleas generales, método que respetará los usos y costumbres de estas comunidades ancestrales.Uno de estos encuentros se celebran en el Complejo Científico Cultural Turístico “Simón Bolívar”, en Maracaibo, donde los pueblos de los estados Zulia, Mérida y Trujillo escogerán cuatro diputados.

En el oriente venezolano, los representantes de pueblos indígenas de Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre se congregarán en el gimnasio “Gilberto Roque Morales”, en Maturín, capital monaguense. Allí, serán escogidos tres constituyentes.

El otro diputado será seleccionado en una asamblea prevista en el Comando de la Brigada de la Armada, en Puerto Ayacucho, donde indígenas de Amazonas y Apure se reunirán.

Para seleccionar a los voceros que participarán en estos tres encuentros se realizaron más de 3.000 asambleas, cuyos resultados quedaron plasmados en actas que fueron divulgadas por el mismo CNE.

La máxima instancia del Poder Electoral también acompaña la jornada de este martes, con la que se completará la elección de los 545 miembros de la ANC.

“En todas estas asambleas estará presente el CNE en ejercicio de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias”, expresó al respecto la rectora principal Tania D’Amelio.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*