Comer 40 gramos de chocolate diario previene enfermedades

El chocolate es capaz de alegrarle el día a muchas personas por su adictivo sabor que estimula el sistema de recompensa del cerebro y hace querer  comer siempre “un poco más”. Lo que pocos saben es que 40 gramos diarios de este dulce puede tener efectos beneficiosos para la salud, así asegura la nutricionista Yngrid Candela.

“Comer esta cantidad en cada merienda equivchocolate-liquido_13055191-bajaale a una ración de carbohidratos proveniente del cacao y equivale a 10 gramos de grasa”, explica.

Es decir, es lo mismo que merendar una galleta de soda o una ración de frutas. La doctora asevera que el chocolate tiene muy pocas proteínas y por eso es preferible acompañarlo con yogurt o frutos secos, de esta manera, tiene menos efectos sobre la glicemia.

Así mismo, agrega que el cacao, ingrediente principal del chocolate, tiene antioxidantes que ayudan a frenar la producción de radicales libres. Éstos son los encargados de acelerar el envejecimiento de las células.

Es un protector cardiovascular y ayuda a prevenir el cáncer”, afirma la doctora.

En una página web, el médico osteópata y proponente de medicina alternativa, Joseph Mercola, cita un estudio de la Clínica Cleveland, donde se indica que los antioxidantes ayudan al organismo a resistir el daño producido por los radicales libres que se generan por factores externos como la contaminación ambiental.

De acuerdo a lo planteado, el chocolate ayudaría al cuerpo a elevar los niveles de colesterol HDL, es decir, el “bueno” y reduciría el LDL, el “malo”. Los polifenoles y flavonoides –presentes también en el cacao–, están involucrados también en este proceso.

chocolateLiliana Elías, periodista y editora del portal Viva el Cacao  agrega que los flavonoides son importantes para la concentración y la memoria.

El funcionamiento del intestino grueso también se ve mejorado gracias a la fibra que posee este producto. Además tiene vitaminas A, B3, E, ácido fólico y otros componentes importantes para la salud. Candela añade que cuando la grasa del cacao se metaboliza en el hígado, se convierte en ácidos grasos poliinsaturados buenos para el organismo.

En la tarde es mejor

Elías comenta que durante la tarde, el nivel de serotonina es bajo y por eso es que los antojos de comer algo dulce, surgen después del almuerzo. Por esta razón, recomienda consumirlo en la tarde pues ayuda a mejorar el ánimo y aumenta la vitalidad.

Pero no todos otorgan estas ventajas. Ambas expertas aseguran que el chocolate negro con 70% de cacao es el más recomendable porque es bajo en azúcar y grasa agregada. El de leche y el blanco tiene pocas cantidades de cacao.

Entre más oscuro y más cacao tenga el chocolate es mejor. Incluso es mejor comerse un chocolate con 100% de cacao. Se puede disolver en agua con papelón o stevia para así quitarle el sabor amargo”, puntualiza Elías.

La doctora Candela coincide en esto y sugiere consumir el cacao en polvo por tener menor cantidad de grasa. “Se le puede agregar una cucharadita de azúcar o 10 gramos. Lo bueno es que se tiene el control de la cantidad de azúcar que se agrega”, dice la experta.

Así mismo, Katherine Zeratsky, nutricionista de Clínica Mayo, afirma esto al expresar que el cacao puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

“El cacao en sí mismo, a diferencia del chocolate, es baja en azucares y grasas, y ofrece posibles beneficios para la salud. Si se prefiere el sabor del chocolate, se puede agregar cacao a un vaso leche descremada o a la avena”, argumentó.

En el caso de los diabéticos, Elías sugiere ingerir nibs de cacao. Se trata de trozos de la semilla una vez tostada. Candela añade que las personas con problemas de obesidad, pueden consumir chocolate negro dos veces a la semana y sin salirse de sus calorías totales correspondientes. Cortesía (El Universal)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*