Cacao Venezolano

Corporación Socialista del Cacao Venezolano, S.A.  Productos para Exportación

Cacao de alta calidad, proveniente de materiales genéticos venezolanos clasificados de acuerdo a su origen y procedencia y de las técnicas aplicadas en el tratamiento postcosecha (fermentación, secado y el tostado), garantizando su pureza y resaltando el sabor a chocolate. Nuestro cacao nace en áreas geográficas muy particulares. Estos procesos dan pie a la creación de un vínculo generador de suministro seguro por parte de productores y Productoras proveedores satisfechos con su participación y relación dentro de la cadena productiva.

Cacao Carenero Superior:

Región de producción: Una zona ubicada en la Sub Región Barlovento, al Norte del Estado Bolivariano de Miranda, en las cuencas de Rio Tuy, frente al Mar Caribe y al este de Caracas. La comprenden los pueblos de Caucagua, Panaquire, El Clavo, El Guapo, Río Chico, Curiepe y Carenero. De este último pueblo deriva el nombre del cacao producido en esta zona

Principales Características: Provenientes de excelente material genético de cacao de alta calidad aromática entre los cuales resaltan los híbridos: IMC-67, IMC-67x OC-61, IMC-67xOC-77, Legón Rojo, Legón Verde, Serie Cuira. Reconocidos mundialmente por su aroma característico a flores, canela, malta y frutas frescas. Almendras grandes de color violetas con distintas tonalidades.

Cacao Aragueño:

Región de Producción: El estado Aragua, se encuentra ubicado en la región centro costera del país donde se concentra el mayor potencial de producción de cacao fino de aroma en Venezuela. Este cacao procede de Chuao, Choroní, Cepe, Cuyagua y Ocumare de la Costa.

Principales Características: Cacao de excepcional calidad genética, finos de aroma, entre los cuales resaltan los híbridos: OC-60, OC-61, OC-77, OC-62, y los híbridos IMC-67x OC-61, IMC-67xOC-77, reconocidos mundialmente. Poseen almendras grandes de color violeta con distintas tonalidades.

Cacao Porcelana Sur del Lago:

Cacao criollo “Porcelana Sur del Lago”. Cacao Theobroma, significa en griego «Alimento de los Dioses». Su corteza es suave, y su almendra o grano es blanca, grande y gomosa en su interior. Esto significa que es un cacao que no tiene polifenoles como la antocianina, que le otorga un sabor amargo. Esta almendra es fermentada y procesada para luego ser exportada, principalmente a Europa.

Región de producción: Sur del Lago, es la zona ubicada al pie de la cordillera andina y al Sur del lago de Maracaibo. Abarca los estados Zulia y Mérida. Las principales zonas productoras de cacao están en el estado Mérida, aunque en el Zulia se encuentran las variedades de cacao Criollo más famosas como el Porcelana y el Guasare. En el Estado Mérida las zonas productoras de cacao van desde El Vigía a Tucaní, siendo esta zona del Tucaní la mayor productora de cacao.

Cacao Rio Caribe:

La calidad del cacao “ Rio Caribe ” no solo indica cacao proveniente de la zona de Rio Caribe, sino de los pueblos aledaños como Yaguraparo, Irapa, Guiria y El Pilar, así como todo el cacao cultivado en la Península de Paria. La variedad de cacao cultivado es Trinitario, y su producción anual alcanza aprox. 5.526.524,00 kg *2 de cacao principalmente no fermentado.

De su geografía: Rio Caribe es un pueblo y puerto ubicado al norte del Estado Sucre en la península de Paria, se encuentra a una distancia de 20 Kilómetros de Cumana (Capital del Estado) y a 44 Kilómetros de Yaguraparo, se puede acceder por vía terrestre (por Yaguraparo o Carúpano) y por ser costa tiene acceso por mar. La actividad económica en Río Caribe es la pesca, la agricultura (el principal rubro agrícola es el cacao), y el turismo, también se practica la pesca artesanal y costera, la cual involucra a un sector importante convirtiéndose en una de las actividades productivas más participativa. Posee una temperatura de 27 grados Celsius y una precipitación media anual de 842mm.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*