¿QUIENES SOMOS?

20160511_135644Fue creada bajo el decreto N° 7.471, el cual  fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.441, el 08 junio de 2010, dándose la  autorización por el Jefe de Estado Hugo Rafael Chávez Frías.  Esta Corporación funciona actualmente como empresa matriz bajo la forma de sociedad anónima.  El cacao que formó parte de nuestra economía hasta finales del siglo XXI, volverá a rendir frutos al Estado Venezolano, esta vez bajo la figura socialista, el cual tendrá la tenencia y representación de las acciones de las Empresas del Estado y de las Empresas Mixtas que operen en este sector.

Esta Corporación Socialista adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras  y como proyecto estratégico tiene como objeto principal administrar, desarrollar, coordinar y supervisar las actividades del Estado en el sector cacao, incluyendo la producción, el procesamiento y la distribución de cacao, chocolate y sus productos derivados, dirigidos a mejorar la calidad de vida de los productores y de las productoras, y a su vez, satisfacer  las necesidades del pueblo, contribuyendo a alcanzar la seguridad agroalimentaria de la nación y la exportación de rubro estratégico cacao. Actualmente la Corporación tiene seis (06) años de fundada y a pesar de su poco tiempo ha surgido rápidamente, proyectándose junto a sus filiales adscritas  Empresa Boliva

MISIÓN

Ser una empresa dedicada a la producción, almacenamiento, promoción, procesamiento, transformación, diversificación, innovación, comercialización y distribución, incluida la importación y exportación de «Cacao Fino y de Aroma» en todas sus variedades y calidades, así como los subproductos (licor, manteca y polvo de cacao) y productos terminados (chocolate,  alimentos, bebidas, productos para la higiene personal, cosméticos y golosinas o sucedáneos). Igualmente, administrar, coordinar, supervisar, gestionar, controlar y operar plantas procesadoras y transformadoras de subproductos y productos terminados.

VISIÓN

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores empresas  productoras, almacenadoras, procesadoras, transformadoras, comercializadoras y distribuidoras del «Cacao Venezolano Fino y de Aroma», de subproductos y productos terminados, bajo los más estrictos estándares de calidad.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar la cadena agroproductiva de cacao a nivel nacional e internacional, mediante la articulación de organismos públicos y privados, en función del aumento de la producción de «Cacao Fino y de Aroma» en cantidad y calidad, a través de las Unidades de Producción Sociales Agrícolas (UPSA), bajo la administración de la empresa y las organizaciones sociales de base del Poder Popular (Consejos de Campesinos y Campesinas, Consejos Comunales, Comunas, Asociaciones y Cooperativas), para satisfacer la demanda nacional y generar excedentes para la exportación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:                                                                                                                                                                PRODUCCIÓN 

1. Establecer estrategias para el aumento de la producción del «Cacao Venezolano Fino y de Aroma», procesamiento de subproductos (Licor, manteca y polvo de cacao) y elaboración de productos terminados, como herramienta para la construcción del nuevo modelo agroproductivo.

1.1 Recuperación y fundación de centros comunales de semillas con materiales autóctonos de características criollos, a través de establecimientos de bancos de germoplasmas, jardines clonales y viveros para la producción de plántulas, con la finalidad de garantizar la producción de «Cacao Criollo Fino y de Aroma».

1.2.- Identificar plantas élites o promisorias en las unidades de producción primarias de las comunidades cacaoteras, en función del aumento de la reproducción de semillas provenientes de materiales de origen genético.

1.3.- Implementar el uso de las buenas prácticas agronómicas del cultivo cacao (siembra, mantenimiento, fertilización, control de plagas y enfermedades).

1.4.- Establecer programa de rehabilitación y mantenimiento en las Unidades de Producción Sociales Agrícolas (UPSA), con la participación de instituciones del estado, empresas privadas y comunidades organizadas.

 

2.- Ampliar la asistencia a las Unidades de Producción Primaria en cuanto a la rehabilitación, mantenimiento  y fundación de cacaotales, promoviendo financiamientos oportuno a los Consejos de Campesinos y Campesinas, Consejos Comunales, Comunas, Asociaciones, Cooperativa y  en especial a los Movimientos de la «Juventud Productora de Cacao».

2.1.- Establecer parámetro de beneficio poscosecha a cada tipo de cacao producido en el país.

2.2.- Rehabilitar y construir en acompañamiento con las organizaciones sociales del Poder Popular, espacio para el beneficio de cacao (fermentadores, patios de secado y centrales de beneficio).

2.3.- Crear canales  de comercialización a nivel nacional e internacional, para la distribución  de cacao en granos, subproductos  y productos terminados, bajo los más estrictos controles de calidad.

2.4.-  Aumentar la capacidad de almacenamiento de granos de cacao en 100%, recuperando y acondicionando los Centro de Acopio en los diferentes estados cacaoteros del país, con las más altas condiciones en infraestructura, ambientales, equipos y materiales que permitan garantizar y preservar en el tiempo la calidad de las almendras de cacao.