Natalicio del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco

Natalicio del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco

6 agosto, 2018 0 Por Leonardo Orea

Andrés Eloy Blanco fue un insigne político, luchador social, poeta y humorista venezolano del siglo XX. Autor de los poemas Coloquio bajo la palma, un canto a la superación, el trabajo y el estudio en busca de las luces libertarias; y su famoso Píntame Angelitos Negros que trascendió fronteras como los versos más sentidos en contra de la discriminación racial.

Andrés Eloy Blanco Meaño nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896. Desde muy joven participó en reuniones de intelectuales y sociedades artísticas en Caracas. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Su espíritu contestatario le llevó a participar en 1918 en las manifestaciones contra Gómez, y fue encarcelado; ese mismo ganó un premio por el poema Canto a la Espiga y al Arado, y publicó El huerto de la epopeya. En 1923 su poema Canto a España le hizo merecedor del Primer Premio en España, que le permitió viajar a Europa y familiarizarse con las vanguardias.

En 1924 fue nombrado Miembro de la Real Academia de Sevilla de Buenas Letras; viajó a La Habana para reunirse con exiliados cubanos y venezolanos. En 1928 editó el periódico clandestino “El Imparcial”; tras la revuelta del 7 de abril fue encarcelado y confinado al Castillo de San Felipe en Puerto Cabello hasta 1932, allí escribió Barco de Piedra. En 1934 publicó Poda una colección en la que destacan los poemas Las uvas del tiempo y La Renuncia.

A partir de 1936 el presidente López Contreras lo nombró en varios cargos de gabinete, los cuales ejerció poco tiempo dadas sus continuas desavenencias con el gobierno. A principios de 1940 su Partido Democrático Nacional se adhirió a Acción Democrática. En 1946 presidió la Asamblea Nacional Constituyente, que instauró el voto universal, directo y secreto. En 1947 apoyó la campaña presidencial de Gallegos; al ser derrocado en noviembre de 1948 se exilió en México. En el país azteca Andrés Eloy Blanco dedicó su tiempo a la escritura hasta su trágica muerte, ocurrida el 21 de mayo de 1955 en Ciudad de México.